El Paraje Natural de Interés Nacional de la Albera de gran calidad ecológica y paisajística fue creado por la Ley 3/1986 de 10 de marzo del Parlament de Catalunya. Aunque este ámbito de espacio protegido no forma parte del municipio de Roses, ocupa los municipios de la Jonquera, Cantallops, Peralada, Sant Climent Sescebes, Espolla, Rabós, Vilamaniscle, Garriguella. Vilajuïga, Llançà, Colera y Portbou, territorios muy cercanos a la población de Roses.
El Paraje Natural de Interés Nacional de la Albera se divide en dos partes muy diferenciadas: la occidental (Requesens – Baussitges), caracterizada por una gran diversidad de vegetación de montaña, y la oriental (Sant Quirze de Colera – Balmeta), donde predominan los arbustos. Ambas partes separadas por la zona de Coll de Banyuls.
La riqueza de su fauna se plasma en la gran variedad de especies que podemos encontrar en él, especialmente la tortuga mediterránea. Del grupo de las aves rapaces destaca la presencia majestuosa del águila dorada y las más de 200 especies de aves detectadas en la zona. Los peces más característicos son la trucha común y el barbo de montaña.
También abundan animales como el jabalí, la liebre, el conejo, el zorro, la comadreja, la vaca de la Albera, entre otros.
En referencia a la flora del lugar, encontramos una extraordinaria diversidad botánica, donde predominan el alcornoque, el madroño, la encina, el castaño, el roble pubescente y la haya.
Lugares de interés
Bosque de la Maçana. Tiene 300 hectáreas y se encuentra en el territorio francés de Argeles (Rosellón). Es una reserva ecológica que se compone mayoritariamente de hayas y robles pubescentes.
Centro de reproducción de tortugas. Se encuentra situado al lado de la ermita de la Mare de Déu del Camp (Garriguella), se creó para la reproducción y conservación de la tortuga mediterránea.
Estanques de la Jonquera. Una zona de pequeños estanques de una superficie de 30 hectáreas situada en el término municipal de la Jonquera, cerca de Cantallops y Capmany.
Patrimonio Histórico y monumental. La Serra de l’Albera tiene una de las concentraciones más importantes de monumentos megalíticos de Cataluña (110 dólmenes, 19 menhires, 7 cistas y un pueblo neolítico). Parroquias, pequeñas iglesias y monasterios forman también un rico patrimonio de arte románico. El monumento más importante es el antiguo monasterio benedictino de Sant Quirze de Colera, del siglo X. En el del paraje natural destacan los restos de los castillos de los siglos XIV-XV como el Castillo de Rocabertí, el Castillo de Requesens y el Castillo de Canadal.
INFORMACIÓN
Centro de Información del Paraje Natural de la Albera
Edificio de la antigua rectoría del pueblo de Espolla.
C. Mossèn Amadeu Sudrià, 3. Espolla
Teléfono. 972 54 50 79