El Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordà fue creado por la Ley 21/1983 de 28 de octubre de protección de los Aiguamolls de l’Empordà y se declaró zona protegida gracias a la defensa de la Campaña iniciada en 1976 destinada a evitar la urbanización de la zona.
La superficie total es de 4.783,5 hectáreas, de las cuales unas 824 constituyen la reserva natural integrada que se extiende por los municipios de Castelló d’Empúries, Sant Pere Pescador, Palau-saverdera, Peralada, Pau, Pedret i Marzà, l’Escala, Roses y l’Armentera.
Els Aiguamolls de l’Empordà, o “espacios húmedos”, se caracterizan por un paisaje diverso de ecosistemas de influencia marina, como las playas en los arenales y las formaciones de dunas y, especialmente, los espacios entre las desembocaduras de los ríos Muga y Fluvià. Estos ecosistemas representan uno de los rincones naturales de Cataluña con más diversidad de especies animales como las aves migratorias o la nutria y la cigüeña, reintroducidas con éxito hace años, y especies vegetales principalmente resaltando las zonas semi-inundables o inundables. Por dicho motivo destaca la presencia de plantas típicas de estas zonas como las salicornias, el botón o las arenas situadas a primera línea de mar y el lirio amarillo.
El senderismo es la actividad por excelencia de la zona por sus múltiples itinerarios señalizados, con observatorios de aves en los lugares estratégicos.
El Cortalet, situado a 10 km. de Roses entre Empuriabrava y Sant Pere Pescador, es el punto de información y punto de partida de dichos itinerarios.
INFORMACIÓN
El Cortalet
Ctra. de Sant Pere Pescador km. 13,6 (17486) Castelló d’Empúries
Teléfono. 972 45 42 22
Fax. 972 45 44 74