El Parque Natural del Cap de Creus se fundó en 1998 con la Ley 4/1998 de 12 de marzo de protección del Cabo de Creus. Su superficie total es de 13.843 hectáreas divididas en dos partes: la terrestre, que ocupa 10.780 hectáreas y la marina, con 3.064 hectáreas. Esta superficie se extiende por los municipios de Cadaqués, el Port de la Selva, la Selva de mar, Llançà, Vilajuïga, Pau, Palau-saverdera y Roses.
Tiene una gran diversidad de paisajes debido a la morfología de la costa con acantilados, rocas, islotes, arrecifes, calas y bahías, y a su extraordinaria riqueza del lecho marino, con una gran pluralidad de hábitats para los organismos marinos.
El Parque Natural del Cap de Creus ofrece a los visitantes un gran abanico de actividades como senderismo por sus magníficos caminos de ronda, bicicleta de montaña, equitación y paseos y actividades en el mar como kayak, y de las que tienen más seguidores como el submarinismo.
El parque agrupa dos reservas integrales terrestres: la Punta del Cap de Creus y el Cap Norfeu. Estos peculiares espacios donde se han descubierto restos volcánicos de unos diez millones de años de antigüedad, se caracterizan por sus entornos biológicos y geológicos.
Destaca también el monasterio benedictino de estilo románico del siglo XI de Sant Pere de Rodes, que resalta majestuoso en la cima de la montaña del Port de la Selva.
LAS CALAS DEL CAP DE CREUS
Cerca del núcleo de Roses se encuentran las calas del Cap de Creus, capaces de transportar a quien las visita a un paraíso lejano. Rincones como Canyelles petites, l’Almadraba, Punta Falconera, Cala el Lledó, Cala Murtra, Cala Rostella, Cala Montjoi, Platja de Calitjar, Cala Jòncols y Cap Norfeu, comprenden una costa llena de contrastes.
Los caminos de ronda atraviesan el litoral de la Costa Brava y descubren calas de aguas transparentes, rincones perdidos y cuevas escondidas, a una gran parte de las cuales solo se puede acceder a pie o a bordo de una embarcación. Debido a su aislamiento son un buen complemento a las playas cercanas al núcleo urbano, más accesibles y transitadas.
EL FONDO MARINO
Sumérjanse a conocer la flora y la fauna de las aguas del Parque Natural de Cap de Creus en la Costa Brava. Podrán disfrutar de la riqueza natural del fondo marino gracias a los barcos de visión subacuática o, para los más osados, una salida de snorkel o un bautizo de submarinismo.
Las cuevas, acantilados y grietas que definen el Cap de Creus ofrecen gran variedad de especies animales y vegetales. Una de las especies de peces más preciadas es el mero, aunque si buscamos en los escondites más recónditos también encontraremos erizos de mar, esponjas, abanicos de mar y puede que algún congrio o rascacio.
También imperan herbazales de posidonia, varios tipos de gusanos, estrellas de mar, cangrejos y pulpos.
¡No se pierda la oportunidad de conocer este paraíso oculto bajo el agua!
INFORMACIÓN
Servicio de Guías del Parque
Teléfono. 972 19 31 91
Fax. 972 19 31 92
Espai Cap de Creus
Faro del Cap de Creus. (17488) Cadaqués.
Monestir Sant Pere de Rodes – Palau de l’Abat
(17489) El Port de la Selva.
Tel. 972 19 31 91
Fax. 972 19 31 92